MODELO INSTRUCCIONAL SOBRE LOS PRINCIPIOS DE DAVID MERRILL
DISE脩O INSTRUCCIONAL
馃槉
DESARROLLO
Antes de comenzar a elaborar el dise帽o instruccional es esencial finalizar con 茅xito las fases de creaci贸n de contenido base (el esqueleto del producto) y el desarrollo de la metodolog铆a del aprendizaje. Lo cierto es que existen varios enfoques, de los cuales mencionaremos tres modelos m谩s usados dentro del mundo del dise帽o instruccional:
Los principios promueven el aprendizaje de la
siguiente manera:
· Un
curso debe estar centrado en tareas para incentivar a los
estudiantes a resolver problemas del mundo real.
· Un
curso debe activar el conocimiento previo del alumno; por lo
tanto, ayuda a conectar los conocimientos previos con el nuevo.
· Un
curso debe demostrar el conocimiento (tanto visual como a
trav茅s de la narraci贸n) de manera que aproveche las diferentes regiones del
cerebro y, por lo tanto, ayude a los estudiantes a retener el contenido por m谩s
tiempo.
· Un
curso debe insistir en la aplicaci贸n de los conocimientos aprendidos en
la vida real a trav茅s de ejercicios y evaluaciones. Estos ejercicios
deben ir acompa帽ados de informaci贸n y orientaci贸n para corregir errores.
· Un
curso debe ofrecer posibilidades para la integraci贸n de los
conocimientos en el mundo del alumno a trav茅s del debate, la reflexi贸n
y / o la presentaci贸n de nuevos conocimientos.
MODELO INSTRUCCIONAL
SOBRE LOS PRINCIPIOS DE DAVID MERRILL
DATOS GENERALES |
|
Universidad:
|
Aut贸noma
Gabriel Rene Moreno |
Facultad:
|
Integral
del Chaco |
Carrera:
|
Ciencias
de la Educaci贸n |
Docente:
|
Wilfredo
Carrasco Garc铆a |
Asignatura:
|
Tecnolog铆a
Educativa |
Tema: |
Navegaci贸n
a trav茅s de la Internet |
Tiempo:
|
3
D铆as (Se puede poner las Fechas de Aplicaci贸n) |
Modalidad: |
Presencial
y Virtual |
INTRODUCCION O JUSTIFICACION |
La gran mayor铆a de los estudiantes y las
personas utilizan el internet para buscar informaci贸n, descargar documentos o
archivos multimedia pero no saben su historia, su creaci贸n ni mucho menos
como funciona, adem谩s cuales son las caracter铆sticas y las posibilidades que
tienen que ayudar dentro del contexto educativo como empresarial. Por ellos, es importante analizar la informaci贸n base sobre c贸mo se navega a trav茅s de la Internet y cu谩les son las funcionalidades de las mismas. |
PROPOSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE |
El alumno muestra una postura cr铆tica ante el uso de las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n con un enfoque educativo. Mediante la reflexi贸n, an谩lisis y la valoraci贸n de estrategias que permitan el aprovechamiento de estos recursos a favor de los ambientes de ense帽anza-aprendizaje y de la vida diaria.
|
OBJETIVOS CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE |
|
DESARROLLO
DE LA PROPUESTA APLICANDO EL DI MERRIL
Unidad de Aprendizaje |
Navegaci贸n
a trav茅s de la Internet |
Tiempo |
3 D铆as |
|
Modalidad |
Presencial y Virtual |
Docente |
Wilfredo Carrasco |
|
Clase Programada y Modalidad |
Principio de Merrill |
Descripci贸n e Instrucci贸n |
Recurso – Actividad (EVA - OVA) |
Evaluaci贸n de Desempe帽o |
D脥A 1: CLASE PRESENCIAL |
PRINCIPIO 1: PROBLEMA DE LA VIDA DIARIA |
v ¿Cu谩ndo me comunico a otra parte del mundo por
internet que realmente sucede? v ¿C贸mo llegamos a esta tecnolog铆a? |
Se hace una
interrogante sobre el contexto social del estudiante. Plataforma Moodle: https://sied.milaulas.com/ |
Evaluaci贸n continua y
diagnostica |
PRINCIPIO 2: ACTIVACI脫N |
v Los estudiantes usan el internet muchas veces a
diario en sus tel茅fonos m贸viles, viendo pel铆culas, escuchando m煤sica, pero
saben qu茅 es el internet y c贸mo funciona. (Desarrollar una Lluvia de Ideas – Uso de la t茅cnica de la Telara帽a
para que todos opinen) v Mostrar un video de YouTube en la pizarra
electr贸nica donde muestra la historia del internet y la importancia que este
tiene – (Generar Debate en sala) v Se le asignar谩 tarea grupal para que hagan una
investigaci贸n sobre los or铆genes de la internet y como ha ido evolucionando
en el tiempo – adem谩s de buscar como las computadoras pasaron por etapas en
su proceso de fabricaci贸n hasta las que conocemos hoy en d铆a. |
Recursos: T茅cnicas:
Lluvia de ideas – Telara帽a. - Videos
de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=k5jLtxAX6Vg Actividad: Debate
en sala - Tarea de Investigaci贸n. |
Evaluaci贸n continua y
diagnostica |
|
D脥A 2: CLASE VIRTUAL |
PRINCIPIO 3: DEMOSTRACI脫N |
v Se genera una tarea en l铆nea sobre la investigaci贸n
que desarrollara cada grupo y se realizaran presentaciones en l铆nea. v Mediante el uso de un foro cada grupo participar谩 en
su investigaci贸n y har谩 al menos dos preguntas para que haya retro
comunicaci贸n o retroalimentaci贸n v Se aplicar谩 un cuestionario sobre las actividades
desarrolladas y la apreciaci贸n de la clase |
Recursos: Clases
por Google Meet: https://meet.google.com/ifo-dzsa-nhm Actividad: Subir
tarea en L铆nea – Participaci贸n en el Foro Debate y Aplicaci贸n de Cuestionario
en L铆nea. |
Evaluaci贸n Samativa en
el desarrollo de las actividades https://quizizz.com/?lng=es-ES |
D脥A 3: CLASE PRESENCIAL |
PRINCIPIO 4: APLICACI脫N |
v Se divide en grupos para que creen un mapa de
conceptos donde muestren la evoluci贸n del internet y c贸mo la misma ha beneficiado
o perjudicado a nuestra sociedad. v Asimismo, por grupos de trabajo crearan una l铆nea de
tiempo sobre la evaluaci贸n de las computadoras hasta nuestros d铆as. |
Recursos: Trabajos
grupales. Actividad: Elaboraci贸n
de mapas conceptuales y Elaboraci贸n de L铆neas de tiempo. |
Evaluaci贸n Samativa en
la aplicaci贸n de las actividades |
PRINCIPIO 5: INTEGRACI脫N |
v Mediante el uso diario reflexivo el estudiante
contestar谩 preguntas con relaci贸n al internet y su vida diaria: es decir como
茅l se beneficia de la utilizaci贸n del internet y cuales el beneficio y
ventajas sobre su utilizaci贸n en las redes sociales y el uso del internet en
sus tel茅fonos m贸viles |
Recursos: No aplica Actividad: Cuestionarios
y Debates |
Retroalimentaci贸n de
los conocimientos |
El Blogger es muy 煤til, concreto y puntual de la informaci贸n de este dise帽o instruccional, al igual que ayuda para la realizaci贸n de la planificaci贸n que se pide en base a la misma, fue muy 煤til
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste blogger fue muy util, ya que tiene una guia clara para poder estructurar una planificacion .Asi mismo permite dise帽ar lecciones mas significativa y practicas.
BorrarUn blog es una herramienta poderosa para informar, inspirar y conectar a educadores, padres y estudiantes. Y me fue de mucha ayuda para poder realizar mi trabajo.
ResponderBorrar
ResponderBorrarUn blog es una dise帽o donde comparte ideas, estrategias y recursos para crear experiencias de aprendizaje efectivas. Incluye art铆culos sobre teor铆as de aprendizaje, m茅todos de ense帽anza, dise帽o de materiales y uso de tecnolog铆a educativa.
El blog es una plataforma que ofrece informaci贸n y recursos sobre diversos temas educativos. Me fue muy 煤til al momento de hacer mi trabajo, ya que me proporcion贸 ideas y orientaciones que facilitaron mi proceso de planificaci贸n
ResponderBorrarEl contenido de este Blog, me proporcion贸 ideas concretas y claras; que me ayudaron bastante para la realizaci贸n de mi planificaci贸n, bas谩ndome en los principios de Merril. me facilito la comprensi贸n del enfoque de DI de el autor mencionado.
ResponderBorrarEste blogger Ah sido de gran ayuda y utilidad nos sirvi贸 a la mayor铆a de mis compa帽er@s como a m铆, como gu铆a para poder realizar nuestra planificaci贸n sin tantas complicaciones.
ResponderBorrar