MODELO INSTRUCCIONAL SOBRE LOS PRINCIPIOS DE DAVID MERRILL

 

DISE脩O INSTRUCCIONAL

馃槉


DESARROLLO

Antes de comenzar a elaborar el dise帽o instruccional es esencial finalizar con 茅xito las fases de creaci贸n de contenido base (el esqueleto del producto) y el desarrollo de la metodolog铆a del aprendizaje. Lo cierto es que existen varios enfoques, de los cuales mencionaremos tres modelos m谩s usados dentro del mundo del dise帽o instruccional:


Los principios promueven el aprendizaje de la siguiente manera:

·      Un curso debe estar centrado en tareas para incentivar a los estudiantes a resolver problemas del mundo real.

·      Un curso debe activar el conocimiento previo del alumno; por lo tanto, ayuda a conectar los conocimientos previos con el nuevo.

·      Un curso debe demostrar el conocimiento (tanto visual como a trav茅s de la narraci贸n) de manera que aproveche las diferentes regiones del cerebro y, por lo tanto, ayude a los estudiantes a retener el contenido por m谩s tiempo.

·      Un curso debe insistir en la aplicaci贸n de los conocimientos aprendidos en la vida real a trav茅s de ejercicios y evaluaciones. Estos ejercicios deben ir acompa帽ados de informaci贸n y orientaci贸n para corregir errores.

·      Un curso debe ofrecer posibilidades para la integraci贸n de los conocimientos en el mundo del alumno a trav茅s del debate, la reflexi贸n y / o la presentaci贸n de nuevos conocimientos.


MODELO INSTRUCCIONAL

SOBRE LOS PRINCIPIOS DE DAVID MERRILL

 

DATOS GENERALES

Universidad:

Aut贸noma Gabriel Rene Moreno

Facultad:

Integral del Chaco

Carrera:

Ciencias de la Educaci贸n

Docente:

Wilfredo Carrasco Garc铆a

Asignatura:

Tecnolog铆a Educativa

Tema:

Navegaci贸n a trav茅s de la Internet 

Tiempo:

3 D铆as (Se puede poner las Fechas de Aplicaci贸n)

Modalidad:

Presencial y Virtual

 

INTRODUCCION O JUSTIFICACION

 

La gran mayor铆a de los estudiantes y las personas utilizan el internet para buscar informaci贸n, descargar documentos o archivos multimedia pero no saben su historia, su creaci贸n ni mucho menos como funciona, adem谩s cuales son las caracter铆sticas y las posibilidades que tienen que ayudar dentro del contexto educativo como empresarial.

Por ellos, es importante analizar la informaci贸n base sobre c贸mo se navega a trav茅s de la Internet y cu谩les son las funcionalidades de las mismas. 

 

 

PROPOSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


El alumno muestra una postura cr铆tica ante el uso de las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n con un enfoque educativo. Mediante la reflexi贸n, an谩lisis y la valoraci贸n de estrategias que permitan el aprovechamiento de estos recursos a favor de los ambientes de ense帽anza-aprendizaje y de la vida diaria.

  • Por ello, se tiene como prop贸sito que el estudiante investigue los comienzos de la internet y descubra sus beneficios a la vida diaria.

 

OBJETIVOS CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE

 

  • Analizar y organizar los sucesos de la historia del internet correctamente 
  • Practicar y aplicar una b煤squeda acad茅mica usando el internet como recurso principal 

 

 

DESARROLLO DE LA PROPUESTA APLICANDO EL DI MERRIL

 

Unidad de Aprendizaje

Navegaci贸n a trav茅s de la Internet 

Tiempo

3 D铆as

Modalidad

Presencial y Virtual

Docente

Wilfredo Carrasco

Clase Programada y Modalidad

Principio de Merrill

Descripci贸n e Instrucci贸n

Recurso – Actividad

(EVA - OVA)

Evaluaci贸n de Desempe帽o

D脥A 1: CLASE PRESENCIAL

 

PRINCIPIO 1: PROBLEMA DE LA VIDA DIARIA

v  ¿Cu谩ndo me comunico a otra parte del mundo por internet que realmente sucede?

v  ¿C贸mo llegamos a esta tecnolog铆a?

Se hace una interrogante sobre el contexto social del estudiante. Plataforma Moodle: https://sied.milaulas.com/

 

Evaluaci贸n continua y diagnostica

PRINCIPIO 2: ACTIVACI脫N

 

v  Los estudiantes usan el internet muchas veces a diario en sus tel茅fonos m贸viles, viendo pel铆culas, escuchando m煤sica, pero saben qu茅 es el internet y c贸mo funciona. (Desarrollar una Lluvia de Ideas – Uso de la t茅cnica de la Telara帽a para que todos opinen)

v  Mostrar un video de YouTube en la pizarra electr贸nica donde muestra la historia del internet y la importancia que este tiene – (Generar Debate en sala) 

v  Se le asignar谩 tarea grupal para que hagan una investigaci贸n sobre los or铆genes de la internet y como ha ido evolucionando en el tiempo – adem谩s de buscar como las computadoras pasaron por etapas en su proceso de fabricaci贸n hasta las que conocemos hoy en d铆a.

Recursos: T茅cnicas: Lluvia de ideas – Telara帽a. - Videos de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=k5jLtxAX6Vg

 

Actividad: Debate en sala - Tarea de Investigaci贸n.

https://sied.milaulas.com/

 

 

 

Evaluaci贸n continua y diagnostica

D脥A 2: CLASE VIRTUAL

 

PRINCIPIO 3: DEMOSTRACI脫N

 

v  Se genera una tarea en l铆nea sobre la investigaci贸n que desarrollara cada grupo y se realizaran presentaciones en l铆nea.

v  Mediante el uso de un foro cada grupo participar谩 en su investigaci贸n y har谩 al menos dos preguntas para que haya retro comunicaci贸n o retroalimentaci贸n 

v  Se aplicar谩 un cuestionario sobre las actividades desarrolladas y la apreciaci贸n de la clase

Recursos: Clases por Google Meet: https://meet.google.com/ifo-dzsa-nhm

Actividad: Subir tarea en L铆nea – Participaci贸n en el Foro Debate y Aplicaci贸n de Cuestionario en L铆nea.

Evaluaci贸n Samativa en el desarrollo de las actividades

https://quizizz.com/?lng=es-ES

 

D脥A 3: CLASE PRESENCIAL

 

PRINCIPIO 4: APLICACI脫N

 

v  Se divide en grupos para que creen un mapa de conceptos donde muestren la evoluci贸n del internet y c贸mo la misma ha beneficiado o perjudicado a nuestra sociedad.

v  Asimismo, por grupos de trabajo crearan una l铆nea de tiempo sobre la evaluaci贸n de las computadoras hasta nuestros d铆as.

Recursos: Trabajos grupales.

Actividad: Elaboraci贸n de mapas conceptuales y Elaboraci贸n de L铆neas de tiempo.

Evaluaci贸n Samativa en la aplicaci贸n de las actividades

PRINCIPIO 5: INTEGRACI脫N

 

v  Mediante el uso diario reflexivo el estudiante contestar谩 preguntas con relaci贸n al internet y su vida diaria: es decir como 茅l se beneficia de la utilizaci贸n del internet y cuales el beneficio y ventajas sobre su utilizaci贸n en las redes sociales y el uso del internet en sus tel茅fonos m贸viles 

Recursos: No aplica

Actividad: Cuestionarios y Debates

Retroalimentaci贸n de los conocimientos

 

EL DISE脩O INSTRUCCIONAL Y LOS PRINCIPIOS DE MERRILL











Comentarios

  1. El Blogger es muy 煤til, concreto y puntual de la informaci贸n de este dise帽o instruccional, al igual que ayuda para la realizaci贸n de la planificaci贸n que se pide en base a la misma, fue muy 煤til

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blogger fue muy util, ya que tiene una guia clara para poder estructurar una planificacion .Asi mismo permite dise帽ar lecciones mas significativa y practicas.

      Borrar
  3. Un blog es una herramienta poderosa para informar, inspirar y conectar a educadores, padres y estudiantes. Y me fue de mucha ayuda para poder realizar mi trabajo.

    ResponderBorrar


  4. Un blog es una dise帽o donde comparte ideas, estrategias y recursos para crear experiencias de aprendizaje efectivas. Incluye art铆culos sobre teor铆as de aprendizaje, m茅todos de ense帽anza, dise帽o de materiales y uso de tecnolog铆a educativa.



    ResponderBorrar
  5. El blog es una plataforma que ofrece informaci贸n y recursos sobre diversos temas educativos. Me fue muy 煤til al momento de hacer mi trabajo, ya que me proporcion贸 ideas y orientaciones que facilitaron mi proceso de planificaci贸n

    ResponderBorrar
  6. El contenido de este Blog, me proporcion贸 ideas concretas y claras; que me ayudaron bastante para la realizaci贸n de mi planificaci贸n, bas谩ndome en los principios de Merril. me facilito la comprensi贸n del enfoque de DI de el autor mencionado.

    ResponderBorrar
  7. Este blogger Ah sido de gran ayuda y utilidad nos sirvi贸 a la mayor铆a de mis compa帽er@s como a m铆, como gu铆a para poder realizar nuestra planificaci贸n sin tantas complicaciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario